Skip to content

Mostrando los 3 resultados

  • Tinto Gastronómico

    Arzuaga Crianza

    22,26
  • Tinto Floral

    Arzuaga La Planta

    8,69
  • Tinto Floral

    Arzuaga La Planta Magnum

    17,16

Bodegas Arzuaga está ubicada en Valladolid, en plena Denominación de Origen Ribera del Duero. El escenario donde nacen los vinos que elabora la bodega lo encontraremos en la finca La Planta, propiedad que la familia Arzuaga posee en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo.

Florentino Arzuaga, tras la compra de la finca (1982), comienza con la plantación de cepas, la construcción de la bodega y, por supuesto, la elaboración del vino. La bodega que lleva su nombre se alza cerca del río Duero, en la carretera que une Soria con Valladolid. El edificio es una oda a la piedra, una sólida y rústica evocación monacal, con sus arcadas, sus torres y su campanario.

Territorio y viticultura

La finca La Planta consta de 1.500 hectáreas, la mayor extensión de viñedos propios de la Milla de Oro de la DO Ribera del Duero. La propiedad cuenta con una situación privilegiada para el cultivo de la vid, ya que sus cepas reciben el sol y la humedad necesaria para la perfecta maduración de la uva. En estas tierras, constatando el amor que siente la familia Arzuaga por la naturaleza, conviven la flora y la fauna de la zona; una flora compuesta de pinos, encinas y sabinas, y una fauna formada por jabalíes y ciervos.

Bodegas Arzuaga cuenta con 210 hectáreas de viñedo, distribuidas entre las inmediaciones de la bodega y el espacio natural de la finca La Planta. Los viñedos disfrutan de un clima único: el día se caracteriza por un sol nítido, mientras que la noche es fresca y húmeda. Esta combinación climática hace que la maduración de las uvas sea lenta y perfecta. Dando como resultado un fruto sano y aromático, teñido y azucarado, con una refrescante acidez. Se cultivan las variedades tinto tino (tempranillo), así como las francesas cabernet sauvignon y merlot. El 80% de las viñas superan los 20 años y se mueve en una producción aproximada de 4.000 kg/ha.

Elaboración

La elaboración de los vinos Arzuaga se basa en el carácter de cada terruño. De las 1.500 hectáreas que componen la finca, aquellas con las condiciones (suelo, clima y orientación) más privilegiadas para el cultivo de la vid fueron las elegidas para las cepas.

La atención se inicia en el viñedo, pues en Arzuaga saben que es imposible hacer un buen vino sin uvas sanas y de calidad. Así, se cuida que los rendimientos sean muy limitados, en sintonía con unos suelos de escasa fertilidad y el duro clima castellano. Una producción demasiado alta restaría concentración y calidad al vino. Imposibilitando la elaboración de vinos del gusto de Don Florentino, vinos con esqueleto, pero elegantes, rotundos y complejos a la vez.

CONTACTA CON NOSOTROS

Back To Top
Busca en Món La Cata...
×